Bailes de orquestas canarias

Bailes de orquestas canarias

Genocidio guanche

José Luis Rivero explicó que “en Auditorio de Tenerife llevamos 15 años trabajando en danza contemporánea y hemos creado estructuras estables dentro de lo que llamamos Tenerife Danza: La compañía Lava, la Unidad Pedagógica y Danza en Comunidad”. Entre los objetivos que se ha marcado Lava, que se estrenó el pasado mes de diciembre, está el de poner en valor la danza canaria e insistir en trabajar lenguajes coreográficos que hasta ahora no han sido del todo relevantes”, afirmó.
Daniel Abreu afirmó que “es un placer presentar estas dos piezas en la dFeria”. El director artístico de Lava señaló que “Bending the Walls, de Fernando Hernando Magadán, trata de la resistencia psicológica expresada a través de un lenguaje muy técnico y limpio, desplegado desde una pureza que suele estar ligada a las grandes compañías europeas; y en Beyond, el planteamiento de La Intrusa es como si entraran en una película de ciencia ficción, mientras intentan hacer una narración llena de texturas diferentes, que tienen que ver con las dificultades del ser”. “Veremos dos historias muy distintas y su diferencia sorprenderá al público”, reveló Daniel Abreu.

Baile de jota

¿Está de viaje por las Islas Canarias y quiere visitar la famosa Tenerife? ¿Ya está en una de las playas de la isla y quiere conocer a fondo las posibilidades que le ofrece? Entonces, ha llegado al lugar adecuado, ya que podrá aprender un montón de datos interesantes en esta completa guía de Tenerife.
Cuando la ambiciosa conquista española llegó a las Islas Canarias y las tomó como parte del imperio español en constante expansión, ya había comunidades indígenas que habitaban las islas. Aunque estos “guanches” eran, para los estándares europeos, bastante primitivos, tenían una cultura desarrollada que incluía la religión, la lengua y la música. Aunque quedan muy pocos restos de las formas de música y danza indígenas, hay pruebas de que existían.
Tras una expedición portuguesa en 1341, los marineros mencionaron las “endechas” -canciones tristes de lamento- y varios bailes autóctonos canarios. Sin embargo, los primeros relatos documentados de estas endechas se escribieron después de la muerte de Guillén Peraza en 1443.

Proyecto de adn de los guanches

Muchos ballets franceses representan las características nacionales y los estilos musicales de países extranjeros: L’Europe Galante de Campra contrasta a los nobles franceses con los apasionados italianos y los orgullosos españoles. Hubo una moda de escenas a l’Espagnole, con ritmos fogosos derivados del baile festivo de los canarios o la locura salvaje de las Folies.
Feuillet coreografía danzas de estos dos géneros, así como delicadas Sarabandas y poderosas Gigues . Muchas danzas se denominan Entrée, una oportunidad para que un personaje teatral o un galán cortesano haga una gran entrada y muestre sus cualidades particulares.
Raoul Auger Feuillet publicó un libro que cambiaría para siempre la historia de la danza. Los tratados anteriores describían las danzas con palabras, pero la Chorégraphie de Feuillet de 1700 utiliza una notación cuidadosamente definida para indicar los movimientos, los patrones de suelo y el fraseo rítmico. Junto a este volumen se incluyen dos colecciones de danzas anotadas con el nuevo sistema, 15 del propio Feuillet y 9 de Louis Pécour, maestro de baile de la Académie Royale, con música de las óperas y ballets de Lully.

Habitantes originales de las islas canarias

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La música de las Islas Canarias refleja su herencia cultural. Las islas estaban habitadas por los guanches, emparentados con los bereberes, que se mezclaron con los españoles, que ahora viven en las islas. Es popular una variante de la jota, así como la música latina, que ha dejado su huella en la forma de la guitarra de timple.
De todas ellas, las isas, una variante local de la jota, son las más conocidas y características de las Islas Canarias. Se trata de una música elegante, con mucha variación entre islas. En algunos lugares, un capitán dirige el baile y organiza a otros en cadena a medida que la danza se vuelve más y más compleja.

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