Islas canarias canciones populares

Islas canarias canciones populares

Alfredo kraus

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La música de las Islas Canarias refleja su herencia cultural. Las islas estaban habitadas por los guanches, emparentados con los bereberes, que se mezclaron con los españoles, que ahora viven en las islas. Es popular una variante de la jota, así como la música latina, que ha dejado su huella en la forma de la guitarra de timple.
De todas ellas, las isas, una variante local de la jota, son las más conocidas y características de las Islas Canarias. Se trata de una música elegante, con mucha variación entre islas. En algunos lugares, un capitán dirige el baile y organiza a otros en cadena a medida que la danza se vuelve más y más compleja.

Rosana arbelo

Los estudios de musicología del folclore tinerfeño de Carmen Nieves dieron lugar a una investigación profunda y académica del antiguo folclore y cultos religiosos guanches, como sus danzas folclóricas de Tajarastes, Tanganillos, Saltonas, por citar algunas. De hecho, hubiera sido estupendo rastrear el libro de Carmen Nieves Luis para saber más al respecto. Sin embargo, esta literatura académica parece estar agotada o vendida ahora mismo.
Me entusiasma mostrarles el siguiente vídeo con jóvenes atractivos de Tenerife que se dedican a la música típica de las Seguidillas y Saltonas tradicionales. La mayoría de los jóvenes son cantantes de gran talento, como podrán comprobar. Así que lo siento, este vídeo ha sido eliminado y espero encontrarlo para usted en otro lugar. Su reemplazo es un compromiso pero parece estar relacionado con el Gorgojo, al menos.
Hay que tener en cuenta que los Gorgojos de Tenerife parecen estar asociados a antiguas danzas “subterráneas” de cultos de brujas guanches con distinguidos aspectos eróticos, mientras que las leyendas de brujas guanches que cazan hombres siguen circulando.

Cantante canario

¿Estás de viaje por las Islas Canarias y quieres visitar la famosa Tenerife? ¿Ya está en una de las playas de la isla y quiere profundizar en las posibilidades que le ofrece? Entonces, ha llegado al lugar adecuado, ya que podrá conocer un montón de datos interesantes en esta completa guía de Tenerife.
Cuando la ambiciosa conquista española llegó a las Islas Canarias y las tomó como parte del imperio español en constante expansión, ya había comunidades indígenas que habitaban las islas. Aunque estos “guanches” eran, para los estándares europeos, bastante primitivos, tenían una cultura desarrollada que incluía la religión, la lengua y la música. Aunque quedan muy pocos restos de las formas de música y danza indígenas, hay pruebas de que existían.
Tras una expedición portuguesa en 1341, los marineros mencionaron las “endechas” -canciones tristes de lamento- y varios bailes autóctonos canarios. Sin embargo, los primeros relatos documentados de estas endechas se escribieron después de la muerte de Guillén Peraza en 1443.

Mitología canaria

Pequeña serenata de Ramón GONZELEZ ENRÍQUEZ (1925), Lejanía y Scherzo de Blanca BÁEZ (1920), En la noche de San Juan de Francisco GONZÁLEZ AFONSO (1941), 3 Bagatelas y Fantasía de Juan VICENTE MARRERO (1954), Habanera mínima y Elegía de Miguel Angel LINARES (1961), Seis variaciones sobre una canción popular de Arístides PÉREZ FARIA (1934), Suite de Armando ALFONSO (1931) y Sonata de Rafael ESTÉVEZ (1961)
La selección de obras para piano de compositores vinculados a Tenerife en la segunda mitad del siglo XX nos pone en contacto con un intimismo poético que se escucha con gran placer. Compuestas estas obras en soledad y al margen de cualquier intención rupturista, sus autores denotan diferentes grados de ambición expresiva y, en todo caso, interesantes capacidades técnicas, siempre al servicio de la comunicación y la belleza.
Anaga de Enrique GUIMERÁ CORBELLA (1954), Siz y Serení de Blanca BAEZ de SILVA (1920), Canciones de amor y nostalgia de Miguel Angel LINARES PINEDA (1961), Erótica de Guillermo GARCIA-ALCALDE (1940), Niño, El cometa, Tentación y Hoy brilla el sol de Armando ALFONSO LOPEZ (1931) y Seis canciones de agua y viento de Lothar SIEMENS HERNANDEZ (1941)

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