Modelo examen competencias clave nivel 2 canarias

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IntroducciónEl archipiélago canario está situado frente a la costa meridional de Marruecos (Fig. 1). Debido a su origen volcánico oceánico, probablemente nunca han estado conectadas al continente. Los navegantes mediterráneos descubrieron varios grupos de islas en el Océano Atlántico en el siglo XIII, pero sólo las Islas Canarias resultaron estar habitadas por una población indígena [1]. Los cronistas europeos registraron que las diferentes islas estaban habitadas por poblaciones que mostraban diferentes formas de vida y hablaban distintos dialectos de lo que creían que era una lengua bereber. Las fuentes etnohistóricas proporcionaron nombres étnicos para la población nativa de cada isla (por ejemplo, Guanches para Tenerife, Benehaoritas para La Palma y Bimbapes para El Hierro). Sin embargo, para mayor claridad, nos referiremos a ellos en términos generales, como población indígena o autóctona canaria.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209125.g001Chroniclers se sorprendió al descubrir que los indígenas canarios desconocían los métodos de navegación y habían permanecido aislados del continente africano [2,3]. Durante el siglo XV, el reino español de Castilla fue conquistando poco a poco todas las Islas Canarias, tras los intentos europeos anteriores. En la mayoría de las islas, los indígenas se resistieron a la conquista europea [4]. El aplastamiento de la resistencia, y la posterior colonización europea, tuvieron un gran impacto en los indígenas [5]. A pesar de la abolición de la esclavitud en las islas en 1498, un gran número de nativos fueron deportados durante y después de la conquista [6]. Los que sobrevivieron y se quedaron se mezclaron progresivamente con los colonizadores europeos, lo que provocó la pérdida de la cultura y la lengua indígenas.

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Según el nuevo artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, las competencias, los contenidos, los estándares y los resultados de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación, que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de los títulos a los que se refiere esta ley orgánica.
Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa en una nueva configuración del currículo de la educación secundaria obligatoria y del Bachillerato. En el bloque de asignaturas se garantizan los conocimientos y las competencias para adquirir una formación sólida y continuar utilizando las etapas posteriores en aquellas materias que deben ser comunes a todos los alumnos y que, en todo caso, deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía en la fijación de horarios y contenidos de las asignaturas, así como en la configuración de su oferta. El bloque de asignaturas de libre configuración supone el mayor nivel de autonomía, en el que las administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofertar sus propias asignaturas de diseño, incluyendo el tronco o las materias específicas. Esta distribución no es du

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Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “La educación en España” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (septiembre de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que amplía el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños de entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la escuela primaria y la escuela secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de la Primaria (6-12 años), que es el equivalente español a la escuela elemental/primaria, y la Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de escuela media y los dos primeros años de High school en Estados Unidos/secundaria en el Reino Unido y muchos otros países.

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