Los permisos para los pozos de prueba, concedidos a Repsol por el Gobierno español, fueron muy impopulares en las Islas Canarias, donde el turismo y las playas limpias son una parte importante de la economía. Repsol se enfrentó a protestas generalizadas e incluso a un boicot a sus gasolineras canarias.
Los dos primeros pozos de prueba de Repsol, perforados en 2014 en una zona de exploración a tan solo 60 kilómetros al norte de Lanzarote, resultaron secos y se decidió no perforar un tercer pozo. Todos los permisos de perforación concedidos a Repsol se agotaron el 21 de marzo y la empresa se enfrenta ahora a una investigación para ver si infringió la ley al negarse a perforar un tercer pozo.
Esto no significa que las Islas Canarias no tengan nada que ver con la industria petrolera. La reparación de plataformas es una industria creciente en Las Palmas y en el puerto de Arinaga, y los servicios petroleros de empresas como Otech son una industria en expansión.
LAS PALMAS, Islas Canarias — Hace años, los altos precios del petróleo iniciaron un flujo de interés en las cuencas menos exploradas del África subsahariana, lo que llevó a nuevos esfuerzos de exploración en varios lugares con gran potencial para aumentar sustancialmente la producción, y se descubrieron exportaciones regionales en países como Nigeria, Mozambique o Angola.
Con similitudes geológicas con las cuencas sedimentarias marinas de Brasil, el potencial de las reservas de “presal” de África Occidental ha cobrado un creciente interés para la exploración, y las plataformas petrolíferas más antiguas en uso en las aguas de Brasil y el Golfo de México se han trasladado a esta región. En la actualidad hay unas 100 plataformas petrolíferas que producen petróleo y gas en el Golfo de Guinea.
Estos buques de perforación comenzaron a llegar a las Islas Canarias en 2002, y los primeros proyectos de reparación tienen lugar en el puerto de Las Palmas. Desde ese momento, la flota offshore ha venido a este muelle para demandar servicios técnicos y suministros, mientras que las empresas locales se han especializado cada vez más en la asistencia de sus grandes buques.
S.o.s stopoilspill / fuerteventura contra el petróleo
Se espera que las perforaciones en busca de petróleo frente a las Islas Canarias se pongan en marcha antes de finales de año, tras la aprobación del gobierno español a un consorcio dirigido por Repsol para un controvertido proyecto de exploración petrolífera de 7.500 millones de euros.
El permiso consiste en la perforación de tres pozos exploratorios a unos 60 kilómetros al este de la isla de Fuerteventura. Repsol afirma que el proyecto podría suministrar más de 100.000 barriles de petróleo al día, equivalentes al 10% del consumo energético de España.
El Gobierno español está dispuesto a reducir sus importaciones de energía -unos 40.000 millones de euros al año- y en un principio dio permiso para la exploración en 2012. Las impugnaciones de los ecologistas y de otras entidades, como el Gobierno regional de las Islas Canarias, provocaron retrasos, pero el Tribunal Supremo español las rechazó en junio de este año. Thule Atlantis 1600 Cargo Box Review - Best Cargo Box
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró el miércoles que el Gobierno había tenido en cuenta las cuestiones medioambientales antes de conceder las licencias de exploración. Dijo: “Hemos estudiado todas las alegaciones que se han presentado y, como no afectan al contenido de la autorización, hemos procedido a la firma de la resolución”.
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